jueves, 18 de febrero de 2010

PORCENTAJE DE LA POBLACION INDIGENA EN COLOMBIA.


la mayoría de l ablación indígena colombiana se ubica en el área rural del país,en los resguardos indígenas legalmente constituidos, en las parcialidades indígenas o en territorios no delimitados legalmente. se encuentran ubicados en las regiones naturales como la selva, las sabanas naturales de la Orinoquía, los andes colombianos, en los valles interandinos y en la planice del Caribe.


de acuerdo con el censo nacional del DANE de 2005, de los 42.090.502 colombianos, 1.378.884 pertenecen a diversas comunidades indígenas (3.28% del total de la población) que tienen presencia en 27 departamentos y 228 municipios del país, en 710 resguardos titulados, que ocupan una extensión de de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29.8% del territorio nacional. estas cifras evidencian un incremento significativo del 127% en el numero de resguardos y del 7% en el territorio por ellos ocupados.


los departamentos con mayor porcentaje de indigenas son Guainía,Vaupés, la guajira,amazonas,Vichada,Cauca y Nariño.los departamentos de la guajira y nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CIFRAS DE POBREZA EN COLOMBIA: EN TODO CASO PREOCUPANTES.



independientemente de cual es la estadística de pobreza, que mejor refleja la realidad nacional, aun la mas conservadora sigue generando, inquietud, aunque según el gobierno, la tendencia en los últimos años indica un descenso. hay que continuar con las acciones necesarias para generar incrementos en el ingreso per capita equitativos e incluyentes que se reflejen en un mayor bienestar.




según el departamento nacional de plantación y la reportadas por el centro de investigación y desarrollo de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional, mientras que para la misión la pobreza en 2005 fue de 49.2%, para la universidad llego a 66 por ciento.

COEFICIENTE GINI

-el coeficiente gini, inventado por el estadístico italiano Corado Gini es un numero entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en la distribución de un ingreso de la sociedad determinada. el coeficiente registra cero (0.0= desigualdad mínima) para una sociedad en la que cada miembro recibiera exactamente el mismo un ingreso y registraría un coeficiente de uno (1.0=desigualdad máxima) si un miembro recibiera todo el ingreso y el resto nada.

-es una poderosa herramienta para ayudar al viajero a captar rápidamente los principales factores que caracterizan las sociedades.

-el coeficiente gini es una herramienta muy poderosa pero su validez depende directamente de la calidad de los datos estadísticos usados para calcularlo.

-infortunadamente no hay normas internacionales en esa materia, esto significa que puede ser manipulado hasta cierto punto por los analistas de ala izquierda que podrían buscar censurar las desigualdades extremas, o por las alas derechas conservadoras que podrían querer demostrar que esa desigualdad es mínima.por lo tanto se debe poner cuidado de la objetividad de la fuente de cada gini, antes de sacar conclusiones apresuradas.