jueves, 18 de febrero de 2010

PORCENTAJE DE LA POBLACION INDIGENA EN COLOMBIA.


la mayoría de l ablación indígena colombiana se ubica en el área rural del país,en los resguardos indígenas legalmente constituidos, en las parcialidades indígenas o en territorios no delimitados legalmente. se encuentran ubicados en las regiones naturales como la selva, las sabanas naturales de la Orinoquía, los andes colombianos, en los valles interandinos y en la planice del Caribe.


de acuerdo con el censo nacional del DANE de 2005, de los 42.090.502 colombianos, 1.378.884 pertenecen a diversas comunidades indígenas (3.28% del total de la población) que tienen presencia en 27 departamentos y 228 municipios del país, en 710 resguardos titulados, que ocupan una extensión de de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29.8% del territorio nacional. estas cifras evidencian un incremento significativo del 127% en el numero de resguardos y del 7% en el territorio por ellos ocupados.


los departamentos con mayor porcentaje de indigenas son Guainía,Vaupés, la guajira,amazonas,Vichada,Cauca y Nariño.los departamentos de la guajira y nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas.

No hay comentarios: