jueves, 27 de mayo de 2010

EXISTE O NO LA LIBERTAD DE PRENSA EN COLOMBIA?



No. Desde hace mucho tiempo en Colombia, la información, las campañas presidenciales, la libertad de prensa y los reinados de belleza, han sido manipulados por diferentes poderes. Como muchos saben y a los que no, todo medio de comunicación está mandado por diversos poderes políticos, judiciales etc. Y por ende estos quieren censurar y manipular la información a su conveniencia.
Es vergonzoso saber que los mismos gobernantes son los que corrompen la sociedad, pero es la realidad, los que poseen el poder y el dinero son los que mandan.
Es importante conocer por que no existe en Colombia la libertad de prensa. Como lo plantea el documento, libertad de prensa es la libre opinión, es decir que los periodistas y los medios de comunicación puedan expresar libremente sus pensamientos y emitir sus noticias sin ningún problema. Enseguida dos casos que reflejan la no libertad de prensa en Colombia, por Luis Alfonso Fernández escritor y periodista:
Mayo 31 de 1999 gobierno del presidente pastrana. Miembros de su administración amenazaron con multar a caracol radio si continuaban transmitiendo la crisis militar que se provocó como consecuencia del entonces ministro de defensa Rodrigo Lloreda, caracol cumplía profesionalmente con el cubrimiento de este hecho, hasta que recibió la llamada de dichos funcionarios.
Otro caso actual fue el que sucedió el pasado 10 de abril, cuando el propio ministro del interior intento censurar mediante una “petición expresa” la emisión de una entrevista a Carlos Castaño, jefe de las AUC, en el programa la noche de RCN televisión, ya que según la solicitud: “pondría en grave riesgo el proceso de paz en Colombia”, a esto se agregó la renuncia de uno de los dueños del canal RCN TV y entonces embajador de Colombia en España, Carlos Julio Ardilla. A esto también se le suma la renuncia del jefe de prensa de la policía nacional, Carlos Perdomo por presuntas presiones del gobierno.
Entonces he aquí las pruebas claras de que la libertad de prensa en Colombia no existe, es un derecho fundamental que se viola a diario y que deja a los periodistas y a los medios de comunicación sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre esta atado a la opresión.
No son solo las balas que matan en nuestro país si no también la censura del gobierno que causa gran sufrimiento en quienes día a día lucha por mostrar la realidad.

ANA MARIA GALLEGO V.

miércoles, 26 de mayo de 2010

ÉBANO, RESEÑA.


Este libro, redactado por un admirable escritor y periodista polaco riszard kapuscinski, ganador del premio príncipe de Asturias de comunicación y humanidades en el 2003, se mete en el alma de África para describirnos el continente desde su propia experiencia.


kapuscinski se encuentra sumergido en el África en medio de júbilos y esperanza para los africanos y por supuesto para él, pues está allí viviendo experiencias desconocidas en un planeta totalmente apartado del mundo como lo resalta él en el libro.la independencia de muchas colonias el lanzamiento, la caída de los más terribles dictadores y las más largas sequías hacen que el polaco viva los acontecimientos más importantes del continente africano.

El escritor y periodista se unta totalmente de los hechos que ocurren en él África,viviendo en barrios pobres y casas humildes sin ninguna comodidad, transitando por los lugares que lo indígenas caminaban y recorriendo lugares que ningún europeo conocería.

la historia o más bien el viaje empieza con los primeros años de independencia africana donde cambia el nombre de muchos países e intentan redefinir sus fronteras, donde la lucha por los poderes, los conflictos fronterisos y la corrupción se instala en todo los países, momentos dulces pero también muy amargos para los africanos y para el mismo autor que lo vivió todo en carne propia.

El autor en su momento quiere vivir y sentir como viven ellos, la raza negra, la raza africana, no como aquellos blancos europeos que controlan sus vidas políticas y económicas del continente, miles de historias vividas allí como las costumbres, los ritos y las comidas de los africanos hacen que para kapuscinski sea una aventura más agradable, apartado de todo acto oficial para él como conferencias, embajadas y palacios. historias relatadas momento a momento que nos transportan hasta aquel lugar desconocido permitiéndonos conocer su verdadera historia.

Esta pequeña reseña culmina con la parte más escalofriante de las historias, la descripción del genocidio de una tribu indígena llamada tutsis en los grandes lagos africanos donde mueren millones de ellos, por otros grupos étnicos, por la escasez de tierras y su débil economía.

Esta es una excelente crónica que recopila la información y la historia de un mundo totalmente desconocido para muchos, de una tierra que guarda las mejores riquezas coloniales y de personas extremadamete luchadoras que buscan encontrar algún día la justicia pacificadora.










.