Este libro, redactado por un admirable escritor y periodista polaco riszard kapuscinski, ganador del premio príncipe de Asturias de comunicación y humanidades en el 2003, se mete en el alma de África para describirnos el continente desde su propia experiencia.
kapuscinski se encuentra sumergido en el África en medio de júbilos y esperanza para los africanos y por supuesto para él, pues está allí viviendo experiencias desconocidas en un planeta totalmente apartado del mundo como lo resalta él en el libro.la independencia de muchas colonias el lanzamiento, la caída de los más terribles dictadores y las más largas sequías hacen que el polaco viva los acontecimientos más importantes del continente africano.
El escritor y periodista se unta totalmente de los hechos que ocurren en él África,viviendo en barrios pobres y casas humildes sin ninguna comodidad, transitando por los lugares que lo indígenas caminaban y recorriendo lugares que ningún europeo conocería.
la historia o más bien el viaje empieza con los primeros años de independencia africana donde cambia el nombre de muchos países e intentan redefinir sus fronteras, donde la lucha por los poderes, los conflictos fronterisos y la corrupción se instala en todo los países, momentos dulces pero también muy amargos para los africanos y para el mismo autor que lo vivió todo en carne propia.
El autor en su momento quiere vivir y sentir como viven ellos, la raza negra, la raza africana, no como aquellos blancos europeos que controlan sus vidas políticas y económicas del continente, miles de historias vividas allí como las costumbres, los ritos y las comidas de los africanos hacen que para kapuscinski sea una aventura más agradable, apartado de todo acto oficial para él como conferencias, embajadas y palacios. historias relatadas momento a momento que nos transportan hasta aquel lugar desconocido permitiéndonos conocer su verdadera historia.
Esta pequeña reseña culmina con la parte más escalofriante de las historias, la descripción del genocidio de una tribu indígena llamada tutsis en los grandes lagos africanos donde mueren millones de ellos, por otros grupos étnicos, por la escasez de tierras y su débil economía.
Esta es una excelente crónica que recopila la información y la historia de un mundo totalmente desconocido para muchos, de una tierra que guarda las mejores riquezas coloniales y de personas extremadamete luchadoras que buscan encontrar algún día la justicia pacificadora.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario