miércoles, 5 de mayo de 2010

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDEOLOGÍA LIBERAL Y CONSERVADORA.




CONSERVADORES:
-una primera faceta de derecha política, sera la que defienda la preservación del orden social establecido, abogando por la protección de la moral los valores tradicionales y la libertad de el individuo.
-conservar los procesos que le sirven a la patria y prescindir de los que la degradan.
-defienden la democracia cristiana, los valores y la moral.
-no se opone a los adelantos tecnológicos, si no mas bien a nuevas formas de pensar en cuanto a política y sociedad.

LIBERALES:
-el liberalismo defiende el libre mercado y los derechos individuales.
-según la derecha liberal el estado no tiene que recortar libertades a las personas para hacer justicia.

hablando de... derecha-izquierda-centro, vamos a desembolver el nudo.
IZQUIERDA: se denomina así a las ramas de la izquierda que cuestionan la democracia liberal y el sistema capitalista. dentro de ella caben las izquierdas de la guerrillas, guerrillas que luchan por la equidad y la igualdad social, principalmente han aparecido en territorio latinoamericano, donde la constante pobreza e inequidad, han llevado a las clases menos favorecidas a la subversión, aunque también hay agrupaciones políticas de izquierda revolucionarias que conforman partidos políticos.

DERECHA: se conoce como derecha al espectro político asociado a posiciones conservadoras, socialistias, liberales, religiosas, o simplemente opuestas a la izquierda política. consideran prioritaria la defensa de la patria.

CENTRO: los partidos puros de centro son mas propios de monarquías parlamentarias, con parlamentos proporcionales, puesto que el bipartidismo favorece la paralización de partidos de derecha (democristianos y conservadores) e izquierda ( socialdemocratas y laboristas).

No hay comentarios: