jueves, 27 de mayo de 2010

EXISTE O NO LA LIBERTAD DE PRENSA EN COLOMBIA?



No. Desde hace mucho tiempo en Colombia, la información, las campañas presidenciales, la libertad de prensa y los reinados de belleza, han sido manipulados por diferentes poderes. Como muchos saben y a los que no, todo medio de comunicación está mandado por diversos poderes políticos, judiciales etc. Y por ende estos quieren censurar y manipular la información a su conveniencia.
Es vergonzoso saber que los mismos gobernantes son los que corrompen la sociedad, pero es la realidad, los que poseen el poder y el dinero son los que mandan.
Es importante conocer por que no existe en Colombia la libertad de prensa. Como lo plantea el documento, libertad de prensa es la libre opinión, es decir que los periodistas y los medios de comunicación puedan expresar libremente sus pensamientos y emitir sus noticias sin ningún problema. Enseguida dos casos que reflejan la no libertad de prensa en Colombia, por Luis Alfonso Fernández escritor y periodista:
Mayo 31 de 1999 gobierno del presidente pastrana. Miembros de su administración amenazaron con multar a caracol radio si continuaban transmitiendo la crisis militar que se provocó como consecuencia del entonces ministro de defensa Rodrigo Lloreda, caracol cumplía profesionalmente con el cubrimiento de este hecho, hasta que recibió la llamada de dichos funcionarios.
Otro caso actual fue el que sucedió el pasado 10 de abril, cuando el propio ministro del interior intento censurar mediante una “petición expresa” la emisión de una entrevista a Carlos Castaño, jefe de las AUC, en el programa la noche de RCN televisión, ya que según la solicitud: “pondría en grave riesgo el proceso de paz en Colombia”, a esto se agregó la renuncia de uno de los dueños del canal RCN TV y entonces embajador de Colombia en España, Carlos Julio Ardilla. A esto también se le suma la renuncia del jefe de prensa de la policía nacional, Carlos Perdomo por presuntas presiones del gobierno.
Entonces he aquí las pruebas claras de que la libertad de prensa en Colombia no existe, es un derecho fundamental que se viola a diario y que deja a los periodistas y a los medios de comunicación sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre esta atado a la opresión.
No son solo las balas que matan en nuestro país si no también la censura del gobierno que causa gran sufrimiento en quienes día a día lucha por mostrar la realidad.

ANA MARIA GALLEGO V.

No hay comentarios: